COMISIÓN N°4: Legislación para el Fomento de la Bicicleta y la Bicicultura

Primera Sesión: 26 septiembre 2008, 3-5pm, SUBTRANS.

La Comisión N°4: Legislación para el Fomento de la Bicicleta y la Bicicultura inició sus actividades este viernes 26 de agosto de 2008 en dependencias de la Subsecretaría de Transportes. Ella contó con más de 30 asistentes, entre funcionarios públicos, autoridades de gobierno y representantes de la sociedad civil. Descarga la pauta de temas que se propuso tratar en esta reunión.

Programa Sesión Inaugural

La sesión fue iniciada con palabras del Subsecretario de Transportes, Raúl Erazo y de Cristián Navas, encargado de Modos No Motorizados de esta repartición pública; Amarilis Horta, integrante de Ciclistas Unidos de Chile y Presidenta del Centro de Bicicultura, y Álvaro Erazo, Intendente de Santiago. La reunión comenzó con una presentación del nuevo proyecto de Ley de la Bicicleta, redactado en conjunto por Ciclistas Unidos de Chile y el equipo jurídico de la Diputada Carolina Tohá. Descarga el anteproyecto de ley en su integridad y la presentación de ella desagregada en sus temas principales, preparada por Cristián Navas.

Propuesta Ley de la Bicicleta – Ciclistas Unidos de Chile

Ley de la Bicicleta – Cristián Navas

Luego, Amarilis Horta presentó la estrategia ciudadana de difusión de la Ley de la Bicicleta a través de la campaña de recolección de firmas Pacto por la Bicicleta y el portal web, en construcción, de Ciclistas Unidos de Chile, que incluirá una sección especial para el trabajo de la Mesa, como una estrategia para su difusión entre la ciudadanía para hacer aún más participativo este proceso, con el objetivo que todos y todas puedan hacer sus aportes y comentarios.

Posteriormente todas las autoridades políticas y técnicas presentes y los representantes ciudadanos participantes tuvieron oportunidad de hacer sus comentarios y confirmaron la importancia que sus instituciones otorgan a promover en Chile el uso integrado y seguro de la bicicleta, siguiendo la tendencia de las ciudades más avanzadas de Europa.

Los participantes coincidieron en reconocer la necesidad y trascendencia de contar con una legislación acorde, que impulse decidida y armónicamente la masificación de la bicicleta como medio de transporte, y su integración ordenada y segura a nuestro actual sistema de transporte, construido en función de los medios motorizados, fundamentalmente del automóvil particular.

Intendente, Seremi de Transporte, de Vivienda, director PPEE, director ejecutivo de SECTRA, asesores de ministros y subsecretarios de Transporte, Cultura, Salud, Carabineros, Obras Públicas, SubTrans, Educación, Vialidad MOP, Dictuc, Gore, etc., representantes de las agrupaciones organizadas en torno a Ciclistas Unidos de Chile, CUCH y de Furiosos Ciclistas,  reconocieron la necesidad de contar con una Ley de Fomento al Uso de la Bicicleta y de lograrlo pronto, para responder a una marcada tendencia al ascenso en las preferencias de la población.

El Subsecretario de Transporte confirmó que será la Subsecretaría de Transporte quien asumirá por parte de las instituciones de gobierno la conducción y coordinación de un proceso de integración sistémica de la bicicleta a nivel nacional, en el que está participando un número creciente de instituciones de gobierno y de la sociedad civil de usuarios y partidarios de la bicicleta. Subrayó que la construcción de vías preferenciales o exclusivas es solo una parte de la solución. Que ya se empieza a reconocer que éstas deben constituir un sistema integrado, coherente, directo y atractivo, pero que en Chile aún no se exploran otras formas tanto o más importantes que las vías para aumentar la seguridad de los usuarios, y que tienen que ver con la gestión del tránsito, con la regulación de las intersecciones, semaforización y señalética especial para ciclistas, con políticas de calmado de tránsito y reducción de velocidad de motorizados, fiscalización, formación, capacitación, etc.

Los asistentes coincidieron en la necesidad de buscar una estrategia legislativa eficaz, en presentar una propuesta de ley más abierta, que permita un rápido proceso legislativo y asegure su aprobación, e ir al mismo tiempo abordando por separado los distintos temas que el proyecto abarca, según la temática aludida, con los actores competentes para trabajarlo y utilizando la estrategia más idónea para su consecución. Para ello, la Subsecretaría de Transporte asumió la responsabilidad de preparar una propuesta en el más breve plazo y presentarla a los miembros de la Comisión.

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